¿Cómo crecer mi empresa en 2022?
Nos hemos encontrado con empresas que piensan en crecimiento como sinónimo de aumentar la cantidad de vendedores en su departamento comercial. Sin embargo, consideramos algunos otros puntos importantes para lograr crecer tu empresa.
Este será el primer capítulo de tres en donde hablaremos de puntos claves que nos han servido en más de un proyecto para hacer crecer a las empresas.
- Estructura operativa
- Sistema de ventas
- Medición de objetivos
¿Cómo crecer mi empresa desde la operación?
Tener buena estructura operativa va a permitir que tu empresa sea más escalable a la hora de implementar buenos sistemas de ventas y que estos inicien a aumentar tus leads. Además te dará mayor claridad a ti del rumbo de tu equipo operativo. A tu equipo le dará mayor claridad de sus roles y también de los puestos a los que puedan crecer. Independientemente del tamaño de empresa, es importante que el equipo conozca los retos a los que tu empresa se va a enfrentar en esta nueva fase de crecimiento.
Algunos puntos que nos han funcionado para este punto han sido los siguientes:
- Tener un organigrama claro
- Define los puestos que tienes actualmente en tu empresa para tu organigrama actual, pero también crea un organigrama ideal para el corto/mediano plazo. Esto último te permitirá saber qué puestos debes abrir para que tu operación esté preparada para el crecimiento. Además, le dará mayor claridad a los directores en cuanto a la capacidad operativa con la que se cuenta actualmente. Por otro lado, te ayudará a tomar decisiones sobre capacitaciones por dar en tu equipo, contrataciones, promociones, entre otros.
- Tener claros los perfiles de puesto
- Tener claros los perfiles de puesto permitirá que tus colaboradores puedan ver al detalle sus responsabilidades y objetivos, de esta forma habrá mayor claridad en lo que esperas de ellos. Esto les facilitará a ellos concentrarse en las actividades que realmente agreguen valor para lograr las responsabilidades y metas que hayas planteado para ellos. Tu proceso de contratación será más rápido, recuerda que estamos preparando la escalabilidad de tu negocio y cuando lleguen muchos leads, si requieres más capital humano tu proceso de contratación debe ser bastante bueno porque los miembros de tu equipo deben adaptarse cuanto antes para cumplir los nuevos requerimientos o proyectos.
- Procesos escalables
- Lo importante es que los directores no sean cuellos de botella en la operación. Se debe capacitar y confiar en las capacidades de tu equipo de trabajo y que todos vayan creciendo en conjunto. Debes ser constante en capacitar a tus colaboradores, además de tener una documentación inteligente de los procesos cruciales de tu operación. Recuerda que la palabra clave en este punto será la “escalabilidad”.
Una operación sólida, bien estructurada, permitirá a tu equipo saber que pasos hacer cuando tus sistemas de ventas empiezan a incrementar tus prospectos y clientes.
No te pierdas nuestros próximos artículos donde hablaremos de:
- Sistemas de ventas
- Medición y mejora de indicadores de ventas
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Armando Capetillo
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Socio Fundador





