Automatizaciones de Marketing

Armando Capetillo • 3 de enero de 2023

Si ya nos conoces seguramente nos has escuchado en alguna reunión utilizar la palabra “automatización”.
En este pequeño blog nuestra intención es dejar un poco más claro que son y para que nos sirven. 




¿Qué son las automatizaciones de marketing?


Las automatizaciones en marketing son acciones preestablecidas que se ejecutan mediante un software. Esto nos permite programar acciones para sistematizar y correr un proceso de forma escalable y automática. Son escenarios en donde se cumplen tres cosas:

  1. Criterio(s) inicial: ¿Qué cosa quieres que pase para que se lance una automatización? 
  2. Quién(es): ¿A quién le vas a mandar cierta información, mensaje, etc.
  3. Resultado: ¿Qué quiero que pase después de cumplirse los criterios establecidos? 



¿Cómo funcionan?


Las automatizaciones funcionan con “disparadores”. Es decir, una acción que le dirá al sistema que se debe correr el proceso automático preestablecido. Existen disparadores básicos como avanzados. 

Ejemplo: una fecha de cumpleaños, una fecha de aniversario, o bien si la persona ha visitado una sección en particular de tu sitio web, llenado un formulario, entre muchas otras. Además de seleccionar si quiero que estas reglas se apliquen para todos mis contactos, para mis clientes, para mis prospectos, entre otros. 


Después uno define qué acciones queremos que sucedan. Si queremos mandarle un whatsapp en automático, un email, catalogar a nuestro prospecto como “interesado en “servicio ‘x’”, darle puntos en nuestro sistema de clientes, mandarle un catálogo, entre otros. 


Es importante diseñar y documentar cada automatización realizada para facilitar su gestión futura. La idea siempre es simplificar la administración del personal de marketing, de los vendedores, e incluso del personal administrativo. 


Ejemplos

A continuación te platicamos dos ejemplos sencillos:


Ejemplo #1 - Imagina que tienes un proyecto en tu sistema de CRM que se vendió a inicio de mes. Pero el vendedor señala en el sistema que el proyecto tendrá una duración de dos meses. Esto te puede ayudar a conocer cuando podrías vender la segunda parte del servicio o bien preguntarle al cliente que le pareció el servicio. 


Criterio inicial: La fecha que se señaló en el programa de CRM como la fecha de finalización del proyecto. Cuando se cumpla dicha fecha la automatización va a iniciar


¿A quién afectará la automatización: 

  • Cliente del proyecto
  • Vendedor del proyecto 
  • Líder del proyecto




¿Qué quiero que suceda? - Resultado: 

  1. Avisar al vendedor del proyecto con una semana de anticipación del cierre del proyecto con el fin de que el vendedor se acerque con el cliente para preguntar como va el cierre del proyecto. Con esto el vendedor podrá planear una venta cruzada para la continuidad del proyecto. 
  2. Enviar un email al cliente para proponerle agendar una cita con el líder de proyecto y con el vendedor
  3. Una semana después del cierre del proyecto el sistema envía una encuesta de satisfacción al cliente para tener actualizada nuestra base de Net Promoter Score. 


Ejemplo #2 - En este caso puedes participar en una de nuestras automatizaciones siguiendo los siguientes pasos


Criterio inicial:  

  1. Llenar el siguiente formulario

https://viont.mx/prueba-de-automatizacion


¿A quién afectará la automatización: 

  • Personas que respondan el formulario del blog. 



¿Qué quiero que suceda? - Resultado: 

  1. Enviar a la persona que llenó el formulario un email de agradecimiento por leer nuestro blog.
  2. 1 día después te mandaremos un email preguntándote si deseas agendar una cita para platicar sobre cómo implementar las automatizaciones en tu empresa. 



Beneficios


Algunos de los beneficios que tendremos al implementar las automatizaciones son los siguientes:

  • Nutrición de clientes (enviar información de valor para estar en el “top of mind” 
  • Rápida respuesta a nuestros prospectos 
  • Estandarización de entrega de información
  • Mejora de procesos internos y externos
  • Mayor tasa de respuesta



¿Cómo iniciar a implementarlas?


Para iniciar a crear automatizaciones se necesitan varios factores: 


  1. Tener un software que nos permita programar dichas automatizaciones
  2. Tener una base de datos limpia
  3. Crear reglas para tus segmentos
  4. Crear reglas para automatización
  5. Trasladar a software de automatización
  6. Dar seguimiento



Si tienes alguna duda estamos para ayudarte. Si interesa crecer tu empresa con ayuda del marketing digital escríbenos. 


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Armando Capetillo

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